MUESTRAS

 

"Impulso" Patricia Indij

Dain Usina Cultural, 2021

 

 

Pobladas de miniaturas en movimiento –de almas desovilladas y dispersas- las pinturas de Patricia Indij convocan al naufragio de la mirada. Allí donde los ojos se posan, el mundo se desintegra. Y se rearma bajo la consigna de una poética del caos y la sublevación de los espacios. Imágenes corales y expansivas que acontecen y desarman. Nos desarman. Desprendimientos y desarraigos. Incomodidad en la permanencia. Entonces nos miran. Las pinturas nos miran. Nos piensan y nos reúnen. Invierten la voluntad y nos querellan. Y perdemos. Perdemos la partida. Porque triunfa el asombro. Triunfa el desenfado de los azules. La intransigencia del rojo. La indisciplina del amarillo.
Imágenes del después en una tensión de cielos embravecidos. Qué después. ¿Después de los cuerpos en el amor? ¿Después del atentado? ¿Después de la agonía? ¿Después de la caricia que el mundo nos arroja contra los huesos incandescentes?
Impulso y compasión en la batalla perdida. Entrañable belleza disipando el dolor. Después. Después de la muerte de la costumbre. Entregamos el alma. La donamos en un impulso. Necesitamos. Que el arte nos ampare.

-----

María Malusardi, poeta y periodista.

 

 

"En paralelo" Patricia Indij - Pedro Alcaina

Espacio Médano, La Pampa, 2015

 

 

Las obras de Patricia Indij y de Pedro Alcaina, desde la pintura y la escultura respectivamente, generan un diálogo entre sí. Realizadas en diferentes materiales, formas, colores, texturas y grafismos, se encuentran y conversan. Cada artista, desde su propio universo estético, propone una mirada que se resuelve en concordancia. Así, en paralelo, se aborda a una síntesis que constituye una trama dialógica sostenida en el silencio del encuentro.

 

 

“Inocencia en fuga... Berlín y sus fantasmas" Patricia Indij

Museo del Holocausto, 2014

 

 

Un proyecto, un viaje, una muestra en un lugar deseado, pero desconocido… con muchas expectativas, ilusiones y sueños (inocentes?) por cumplir…todo eso representaba para Patricia Indij hacer una exhibición en la Embajada Argentina en Berlín…pero fue mucho más…
Las imágenes de una ciudad que dejó de ser una incógnita y se volvió nudo en el estómago y desasosiego en la razón. Sentimientos encontrados entre lo esperado y lo que frente a su sensibilidad se manifestaba… la historia de su familia judía, que no había pasado por el Holocausto, revivió desde otros lugares… La explosión sin palabras no se hizo esperar y se volcó en las telas, que gracias a su expertise encontraron el lugar en donde confluyeron todas esas sensaciones como en una profunda herida…
Esta serie al óleo y al acrílico compuesta por un gran número de cuadros de diferentes tamaños tienen una idea potente en común. Conforman una sucesión de imágenes que en cámara lenta hablan de destrucción, de guerra, de una ciudad inmersa en el humo y los escombros, en donde se vislumbran siluetas solitarias, oscuras, quemadas, perdidas, caminando bajo el ensordecedor ruido de aviones rasantes o el crujir de estructuras de rascacielos a punto de caer.
La conmoción presente en sus telas cobra movimiento, como si las esquirlas de esos bombardeos salieran del plano en un continuo sin fin… Desde un lugar inconsciente Patricia produjo esta increíble sucesión de imágenes combinando los colores del fuego, engamados de grises, negros, blancos y naranjas.
Aquí se jugaron procesos personales muy íntimos Todas y cada una de las obras transmiten una idea de soledad, dolor y muerte que provocaron en mí una fuerte emoción a flor de piel…
…Hoy veremos la producción más reciente de Patricia Indij… No se si esta serie será el inicio de otras series, de otras etapas en la historia de Patricia como artista visual, pero no dudo que como siempre, ella nos brindará su arte con total entrega, en cuerpo y alma.
Acompañarla en esta nueva etapa será valorarla en sus reales dimensiones.

-----

Irene Jaievsky, ex-curadora Museo del Holocausto. ex curadora Museo de Arquitectura. curadora Museo de la Mujer. Buenos Aires.

 

 

"Pinturas" Patricia Indij - Soledad Demária

Centro Cultural Borges, CABA, 2012

 

 

Patricia Indij elabora pequeñas porciones de un universo mayor que está siempre en construcción, en un proceso diacrónico que parece no encontrar un término temporal. Sus obras nos sitúan frente a una experiencia estética que nos cuestiona acerca de nuestra fortaleza y de nuestra fragilidad. Esta experiencia se manifiesta a través de la fuerza expresada en toda su obra que de por sí es diversa: en algunas, la materia parece escaparse de la tela, como una gran explosión, y en otras parece confluir en un orden armonioso. Pasa del caos a la calma constructiva. Pero esas fuerzas transmiten una experiencia estética llena de ritmos, de cadencias, que van componiendo un todo poético. Siempre se estructuran a partir de la luz y el color donde la artista se centra para transmitir toda su potencia y majestuosidad expresiva.

-----

Jorge Cordonet, Curador de la Colección de Arte. Dirección General de Asuntos Culturales. Cancillería Argentina

 

 

Manifiesto al límite “La transgresión de los límites II” Patricia Indij en Berlín

2012

 

 

En este maravilloso recorrido que hace la obra de Patricia Indij por Europa, que ahora recala con su nueva serie en la Embajada Argentina en Berlín, es en donde renueva el diálogo con su público.
Estas obras, de distintos tamaños, apuestan nuevamente al color y a los trazos en movimiento que conectan nuevas improntas con técnica propia, afianzada por la experiencia y el desarrollo profesional. El producto de cruce de estos elementos deja la huella de los nuevos desafíos a los que se enfrenta.
En este período de evolución queda claro que la tela es el espacio que Patricia usa para transmitir la firmeza, la transposición de lo abstracto hacia una sutil llegada de formas protohumanas. Construcción simbólica con atisbos de expresión figurativa.
De sus propias palabras surgen estos pensamientos que a modo de manifiesto, declaman su verdad, que aquí transcribo y comparto:

…”Cómo puedo definir algo tan interno que de pronto se hace visible, que surge como un impulso desatado, sin control, extremo, inesperado; y que se expresa con color, con grafismos, con formas, con movimientos plenos de libertad..."

..." desaparezco, todo se transforma, se vuelca, se profundiza y socava, hasta el límite de lo imposible..."

..."Cuando vuelvo, analizo, se hace visible lo invisible, siento e insisto en existir…”

Patricia – Enero 2012

En estos párrafos , y a modo de síntesis, Patricia nos devela íntimos sentimientos de creación que profundizan su intención de fijar posición, hasta sus propios límites. Es una apuesta fuerte frente a las diversas e ineludibles variaciones que redefinen su obra y que ejercita sin perder su esencia, como es su costumbre.

-----

Irene Jaievsky, Curadora Museo de la Mujer de Buenos Aires

 

 

"La transgresión de los límites" Patricia Indij en París

2011

 

 

Por primera vez en Europa, la artista plástica argentina Patricia Indij presenta su potente obra visual, que partiendo de un caos inicial, hace de la misma una síntesis con la cual nos transfiere una sensación de múltiples elementos lúdicos.
Estas obras compuestas por líneas que conjugan grafismos y porciones de materia y que recrean estructuras orgánicas, nos inducen a descubrir nuevas sensaciones, nos conmueven plenas de energía y movimiento.
El lenguaje corporal es un mero instrumento de libertad emocional con el cual dirige un diálogo interior que se transforma en arte. Y el oficio que maneja permite que todo fluya en sus pinturas. Sumida en una profunda introspección, individual y solitaria, Patricia pasa a compartir con nosotros el ritual que experimenta cotidianamente con las formas y el color.
Hoy, el lugar de partida es la Casa Argentina en Paris, pero no dudo que sus telas seguirán el camino trazado por un público que necesita indagar en lo desconocido, ávido de sentir la vorágine de sus formas insertas en vibrantes texturas.
Cualquiera sea el nivel de acercamiento, los invito a trasponer dichos límites.

-----

Irene Jaievsky, Curadora Museo de la Mujer de Buenos Aires

 

 

"Indagando lo imprevisto" Patricia Indij

Honorable Senado de la Nación, 2009

 

 

Dueña de un patrimonio sensible que hace fértil su trabajo artístico, hay en su personalidad hacedora un núcleo de conocimiento que legitima su obra. Desde su impulso intuitivo, la gestación del cuadro es un continuo fluir, en el que se manifiestan las cualidades expresivas que hacen que su trabajo se constituya en un hecho vital.
En tanto la intuición es una aprehensión global, totalizadora, la racionalidad actúa como elemento de control, de análisis. La intuición y el conocimiento hacen una síntesis que consolida su obra.
En relación con el uso del color que, en muchos casos tiene una expresión vibrante, en ella adquiere una modulación personal que valora los contrastes e instituye inesperadas armonías. Efusiva, pero que no alcanza nunca el desborde superficial, lleva con inteligente sensibilidad su condición de colorista casi al extremo y, en ese punto, cercano al borde de un abismo, es capaz de evitarlo. En esta tensión creada por el acercamiento al límite reside esa posibilidad que hace que el espectador acompañe esa expectativa de quiebre y su consiguiente alivio.
El espacio, esa preciosa moneda para el intercambio emocional, potencializa, de acuerdo a una estructura que es capaz de generar un sentimiento, un peculiar dinamismo que nuestra mirada percibe y atesora.
Las obras de Patricia Indij, nutren e incrementan nuestra capacidad de sentir, poniéndonos en sintonía con un mundo que está cerca pero que a veces escapa a nuestra frecuentación y nuestro conocimiento.

-----

Texto de Heriberto Zorrilla, Año 2009

 

 

"Hacia un espacio de libertad" Patricia Indij

Museo Municipal de Bellas Artes de Luján, 2008

 

 

Todo artista articula una voz interior que modula e interroga. Y esta interrogación abarca el misterio último que cada obra sólo pretende asumir en un grado de cercanía, que señala su límite, su imposibilidad de vestirse con el atuendo de verdad última. Patricia Indij muestra aquí la tentativa a esta aproximación, que nos acerca la vislumbre de lo oculto, de lo apenas entrevisto, y que tiende un camino de comunicación en la que es ella siempre y es ella con todos. La obra es un desdoblamiento de la autora y, en su pintura, el color adquiere sonoridades y sutilezas que enlazan espacios, texturas y grafismos, medios cómplices para que aquella adquiera una manifiesta y resuelta autonomía. Su actitud, una auténtica expresión esencialista, responde antes que a un proyecto a un llamado que se traduce en una profunda indagación sensible. Acompañar a este movimiento de su alma es aprestarse a enriquecer aquel sentimiento humano que nos habita..

-----

Heriberto Zorrilla.

 

 

 

CONTACTO

Cel: +54911 31308805
pariciaindij@gmail.com